Si bien es cierto que el comercio electrónico en el Ecuador está creciendo las estadísticas indican que solo los ecuatorianos de clase media realizan compras en Tiendas en Línea Locales y Extranjeras.
Las ciudades que mas realizan compras por Internet son Guayaquil y Quito.

La otra cara de la moneda son las empresas, según el INEC hasta el año 2012 solo el 17.1% de las empresas realizan comercio electrónico en Ecuador.

La principal problemática vigente en los comercios electrónicos es que los usuarios no siempre saben como finalizar una compra Online. Según una encuesta realizada en el 2015 por el MITEL (Ministerio de Comunicaciones y Sociedad de la información) el 30% de las personas que participaron en esta encuesta afirmaron no saber realizar compras en una Tienda en Linea.
Para evitar esta problemática los principales Ecommerce del país optan por incluir dentro de sus páginas web pasos para realizar una comprar de manera exitosa.
Un ejemplo de esto es Comandato quien en su tienda en Linea tienen un link disponible de como realizar una compra en su Ecommerce de una manera exitosa Ver Ejemplo

El Instituto Latinoamericano de Comercio Exterior indica que Ecuador mueve alrededor de 200 millones de dolares anuales, estos valores generados por los Comercios Electrónicos Ecuatorianos reflejan el alto indice de compra de productos como:


  • Ropa
  • Electrodomésticos
  • Gadgets
  • Zapatos